Rosas ecuatorianas

La rosa ecuatoriana es respetada a nivel mundial por sus tallos gruesos y de gran extensión, botones grandes y fuertes colores y su prolongada vida en el florero luego del corte, señala el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

Los mayores centros de producción de flores están en zonas de 2.000 metros sobre el nivel del mar, ahí la iluminación del sol es mayor y todo el año es estable la temperatura.

Bajo esta consideración, las fincas de la sierra comenzaron este mes, y lo harán hasta inicios de febrero, a armar las cajas para enviarlas al exterior.

Sin embargo, Juan Vélez, presidente de Asofloraustro, recuerda dos realidades: hoy en el austro solo tres fincas producen rosas y las otras cuatro, flores de verano. Y, en general, la previsión es que la cifra de ventas en este San Valentín, será similar a 2017.

“No hay un crecimiento de las fincas porque las condiciones de mercado y de país no lo permiten”, advierte, aunque comenta que hay gran expectativa por Estados Unidos (EE.UU.), que últimamente incrementó su demanda.

Producción

Trébol Roses, una de las fincas de rosas más grandes del austro, asentada en la comunidad La Carmela, de la parroquia Nazón, cantón Biblián, provincia de Cañar, enviará al exterior: 3.000 cajas, es decir, un millón y medio de tallos.

Esta plantación tiene 17 invernaderos, cada uno entre 40 y 50 mil plantas. En total genera 700 mil plantas, puntualiza Jaime Reinoso, ingeniero jefe de planta.

Orgulloso muestra sus flores de tallo largo, y confirma que es porque están a 3.000 metros sobre el nivel del mar; cada rosa tarda de 95 a 100 días en abrirse. Generan infinidad de colores por San Valentín, no solo la típica rosa rojo, sino las bicolor y más.

“Nuestro objetivo es sacar flores perfectas para exportar, porque el mercado internacional es sumamente exigente y no nos permiten ni una falla”, declara Reinoso.

Informa que, las fincas ecuatorianas se ingenian para competir, con rosas de países como Colombia, por lo que Trébol Roses da un valor agregado: el servicio de puerta a puerta en cualquier parte de EE.UU.

 

Condiciones

La jefe de postcosecha, Fanny Parra, informó que todos los despachos que salen estos días son “valentinos”, el viernes tenían listos tres camiones refrigerados que salen con flor a Quito, en donde se embarca en cargueras con rumbo a diferentes destinos, la mayoría vía avión.

Por esta temporada valentina, considerada alta, esta finca contrató a más personal, en total 120 personas; la mayoría son mujeres, por su delicadeza. En el área de almacenamiento de cuartos fríos, en donde la flor está entre dos y cinco grados de temperatura para mantenerse en buenas condiciones, trabajan hombres forrados contra el frío, y lo hacen a una velocidad intensa, moviendo cajones, rotando. (ACR)-(I)

 

Más detalles

La situación geográfica del Ecuador permite tener micro climas y luminosidad perfecta para las flores. La rosa, con todas sus variedades, figura como la líder del conjunto exportable, precisa Pro Ecuador.

“Flores de Lago” es una finca de tres hectáreas, de Juan Torres, ubicada en Jacarín, parroquia Solano, cantón Déleg, provincia de Cañar, límite con Azuay, en donde se producen variedad de rosas: verdosa, roja, blanca…

El gremio de los productores, Asofloraustro, espera que el primer trimestre 2018 sea bueno, pues el Banco Central detalló que en el primer trimestre 2017, los precios por kilo cayeron un 0,8% respecto a 2016.

Fuente: https://elproductor.com/rosas-ecuatorianas-enamoran-al-mundo/

Abrir chat
Whatsapp